“Uqhary” estrenó nuevo videoclip junto a los caporales Kusi Jatha

“Caporales Kusi Jatha” es el título de la nueva producción dirigida por Terrígenos Films. El videoclip fue estrenado el sábado 22 de Noviembre acompañando al evento de la elección de Ñusta del Conjunto Folclórica Kusi jatha.

Por Duilio Vallebona Lema

“Hoy se estrena el esperado videoclip, después de tres meses de trabajo”, anunció el animador y presidente del conjunto folclórico, Oscar Villalobos Cáucoto, al comenzar el evento en el semi-anfiteatro del Parque Lauca con calle Chapiquiña.

El nuevo material, dirigido por Terrígenos Films de Bolivia- la misma productora que trabaja con los Kjarkas-, fue presentado con el apoyo técnico de un Datashow y el telón correspondiente, en el cual, se proyectó el video a las 23:11 horas.

Jorge Veniz, editor cochabambino que encabezó la edición de las dos últimas producciones del grupo Uqhary, se hizo presente en el escenario- minutos antes del estreno- e introdujo con una breve reseña.

–          Grabamos en varios sitios emblemáticos de la ciudad: en la cima del morro, el Parque Vicuña Mackena y el sector de corazones- destacó Veniz.

En la instancia, estuvieron presentes dos miembros del grupo Uqhary: Isaías Mamani (Guitarrista) y Patricio Moro (Baterista). Acompañando al editor de “Mala Mujer” (Tonada Nortepotosina) y “Caporales Kusi Jatha”, dos propuestas musicales que han sido interpretadas por el grupo folclórico ariqueño.

Después de ello, la agrupación- organizadora del evento- invitó a un plato de picante de pollo para cada fraterno, músico y espectador presente en el cierre de la actividad.

UNA NUEVA PROPUESTA

El uso de cámaras con vista aérea, la dirección de Terrígenos Films, el primer videoclip de los Kusi Jatha. Días antes del evento, el grupo Uqhary y el conjunto folclórico tenían todas sus expectativas y esfuerzos puestos en esta iniciativa.

Hace un mes, aquellos músicos y folcloristas habían concretado el proyecto que es la canción “Mala Mujer” en compañía de los Tinkus Jacha Marka, quienes participaron de la filmación realizada en el poblado artesanal.

“Toda la grabación la realizamos en un día, de primera hora de la mañana hasta que anocheció, un día totalmente agotador”, señaló Patricio Moro.

Luego de tres semanas de aquella publicación en la cuenta youtube del grupo, el éxito estuvo confirmado con más de 3.200 reproducciones.

Con estas expectativas planteadas, el segundo videoclip que recibe el nombre de la comparsa fue publicado al día siguiente de la elección de Ñusta, el domingo 23 de Noviembre del 2014.

–          El proceso de grabación duró casi un mes. A ello se le sumó más de un mes en proceso de edición- agregó Catalina Choque, Ñusta 2014 de Kusi Jatha y una de las bailarinas de la filmación.

Luego del lanzamiento, quedó destacada la participación de más de 20 parejas de danzantes como protagonistas del rodaje.

Oscar Villalobos, aún en sus funciones de animador, recalcó el reconocimiento a Nicol Ramos- ex-miembro de la fraternidad- como escritora de la canción que se estrenó con imágenes de la fraternidad.

 

Comentarios

Deja un comentario