25437439_10215388999537151_1389782816_n (2)

Caporales Reales Brillantes

 El centro Juvenil Cultural Reales Brillantes fue fundado el 22 de febrero del año 2002 en la comuna de Putre. Se funda en aquel lugar ya que varios de los socios en principal padres don Juan Choque y la Sra. Dora son pertenecientes a la localidad de Putre.

El nombre de Reales Brillantes Andinos es debido a los viajes que se realizaba al país Bolivia  La Paz a la festividad del Señor del Gran Poder, cuando en esos tiempos se pertenecía a San Pedro de Totora y se bailaba con la juventud de brillante, es por eso que nace el nombre de brillante acompañado de Reales y es Andino por la mayoría eran descendientes Aymara adjuntando las palabras Reales Brillantes Andinos.

Primera Directiva de la Fraternidad fueron:

Presidente: Juan Choque

Secretario: Nanci Rocha

Tesorero: Adrián Cañipa

En esos años eran muy difíciles de poder sostener a un grupo de jóvenes que en su mayoría eran de escasos recursos, debiendo así a realizarse distintas actividades para recolectar dinero y así poder cancelar los trajes para poder pasar bailando en los carnavales.

Sus primero Caporales en el año 2003:

– Maylin Martínez

– Héctor Orellana

En el primer año se pasó bailando con 40 parejas aproximado en el cual era imposible tener esa cantidad de danzarines en carnavales. Fundador como tal no hay, lo que si reales brillantes se formó como ballet siendo cinco parejas. Primer bordador trajes de ballet fue la Sra. Teresa Paredes y primer bordador de carnavales fue Sra. Nora y el sr. Efraín Paredes.

Filiales: Calama – Santiago – Valparaíso.

Anexos: Iquique – Antofagasta

Caporales: Carolina Pérez Huarache y Iván Alfaro Paniagua

Guías 2017-2018:

Mujeres: Franchesca Aguilera – Pamela Delgado – Yanahí Duran – Camila Montevilla –                                                          Carolina Soto

Hombres: Christian Alzamora – Andrés Muñoz – Juan Romero – Andrés Santander.

Ñusta 2017-2018: Paula Rodríguez Morales

Comentarios

Deja un comentario