morenada de azapa

FRATERNIDAD

“PODEROSA MORENADA DEL VALLE DE AZAPA”

 

La fraternidad Poderosa Morenada del Valle de Azapa, fue fundada por Manuel Lovera Mamani y don Mateo Arellano, el 15 de febrero de 1980 en el Km. 30 del Valle de Azapa.

La tradición de esta agrupación es el desentierro en vísperas de carnaval,  de su propio abuelo Ño Carnavalon, patrono de estas fiestas.

Los inicios de la fraternidad se remontan a las primeras   presentaciones en la entrada del tradicional Carnaval del poblado  de San Miguel de Azapa, danzando el ritmo de la Tarqueada, donde un pasante  o alférez tiene por responsabilidad continuar con las tradiciones andinas del valle de Azapa,  como el entierro del Ño carnavalon  y la fiesta de cacharpaya o despedida de carnavales. Posteriormente la agrupación fue adoptando el contagioso baile de la Diablada, participando además con este ritmo en la gran  entrada de la Ginga.

En el año 1991 se cambia al ritmo actual, es decir, a la danza  de la Morenada, danza transversal la cual permite ser bailada por toda la familia, incluyendo  abuelos, hijos, nietos y simpatizantes y con la cual la fraternidad  creció enormemente, llegando el año 2008 a sobrepasar los 400 bailarines, convirtiéndose de esta manera, en la comparsa más grande entre las morenadas del “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol”.

La fraternidad  Poderosa Morenada del Valle de Azapa  se caracteriza por tener entre sus filas a muchos agricultores  que representan a todo el largo del valle de Azapa, también cuenta con comerciantes del terminal agropecuario Asoagro, así como a muchos jóvenes estudiantes de nivel superior y profesionales universitarios. En general toda su gente se caracteriza por ser muy  esforzada trabajando de sol a sol por sus productos, los cuales abastecen no sólo a la ciudad de Arica,  sino también a gran parte del país.

Para la gente del Valle de Azapa,  bailar  en el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol significa alegría y diversión, además es un periodo donde se liberan las tensiones de todo el trabajo del año, dándose el gusto y lujo de bailar la danza mayor de la Morenada, luciendo fastuosos trajes al compás de connotadas bandas de bronce provenientes de Bolivia.

Nuestra fraternidad siempre se ha ubicado en los primeros lugares en la categoría de la danza pesada, este año nos presentamos nuevamente en el Carnaval 2018, acompañados musicalmente de dos inigualables bandas de bronce, cuyos nombres son; “LA ESPECTACULAR PAGADOR DE ORURO y LA ESPECTACULAR BOLIVIA”.

 Ñusta de la fraternidad 2018: ROMINA USNAYO APAZA, Trabajadora Social, dedicada actualmente al Trabajo Comunitario en Comunidades Indígena.

 Este 2018 los pasantes de la fraternidad son: Sr. Simón Mollo y Sra. Esperanza Mamani.

Directiva actual periodo 2016-2017:

PRESIDENTE       : Rafael Contreras Pairo.

VICEPRESIDENTA        : Evelyn Yampara Tupa

TESORERA                  : Elida Mollo Mamani

SECRETARIO               : Julio Huanca Lovera

1er. DIRECTOR            : Sergio Apaza Canaviri

Bloques participantes:

  1. Bloque Morenos Brillantes y sus Cholitas Brillantes
  2. Bloque Románticos de Alto Ramírez y sus Cholitas Románticas
  3. Bloque Morenos Incondicionales y sus Cholitas Incondicionales
  4. Bloque Parranderos y sus Misteriosas
  5. Bloque Morenos Inmortales
  6. Bloque Súper Leales
  7. Bloque Secantes de Amor y sus Cholitas
  8. Bloque Familia
  9. Bloque 100% Llicapani y sus Cholitas
  10. Bloque Morenos los Compadres
  11. Bloque Morenos los Guapos y sus Cholitas Divinas
  12. Bloque de Morenos los Magníficos
  13. Bloque de Dama Elegante
  14. Bloque de Figuras Super Achachis y su Palomita
  15. Bloque Illari y sus Machos Killari
  16. Bloque de Figuras Parinas Laymi
  17. Bloque de Figuras Nayra Phaxsi
  18. Bloque de Figuras Quillasumac
  19. Bloque de Figuras Realeza Andina

Y figuras en general.

 

 

 

 

Recuerda ocupar siempre #AricaEsCarnaval en tus redes sociales.

Comentarios

Deja un comentario