Ballet de Reales Brillantes 2014: Del Gran Duelo en Tacna al Interregional de Antofagasta

Empezaron el casting para designar los miembros de su ballet en octubre del 2013 y al año siguiente su participación en campeonatos ha sido destacaba e ininterrumpida. En el Gran Duelo de Tacna-Perú, el domingo 20 de Julio, obtuvieron el segundo lugar; y fueron los únicos representantes de nuestra ciudad en la Quinta Competencia Interregional de Danzas Bolivianas en Antofagasta, el sábado 4 de Octubre.

“Desde el año 2005 que no nos presentamos como ballet”, señaló William Chura, coreógrafo del ballet de su agrupación- Caporales Reales Brillantes (R.B.) -, como uno de los motivos que los llevaron a retomar este tipo de actividades.

Ese mismo año, el último en que se presentaron como ballet en aquella época, en el Campeonato Kimsa Suyu de Danzas Andinas- organizado por la Asociación Federación Kimsa Suyu de la cultura y las artes indígenas- obtuvieron el primer lugar en la categoría caporales.

Los primeros días de octubre (2013), los Caporales Reales Brillantes Andinos iniciaron los casting, entrevistas y evaluaciones para designar a sus representantes en las coreografías, a cargo de William Chura y Luis Brañez, ambos miembros activos del bloque de machos y quienes se han destacado como coreógrafos.

El ballet, en estas fechas, ya está conformado de 8 parejas. “Intentamos, en la medida de lo posible, hacer rotar a las parejas, que no sean las mismas y también para que el bloque central se vaya acercando a estas actividades”, explicó Chura.

Luego de la designación, los ensayos se han realizado mayormente en fines de semana y sólo cuando no coinciden con el general o con banda de la fraternidad.

“Cuando nos acercamos a la fecha de un campeonato, ensayamos prácticamente dos semanas completas antes del evento”, aseguró el mismo coreógrafo.

Ellos han participado- en los últimos meses- en dos campeonatos.

El primero fue El Gran Duelo, en el Teatro Municipal de Tacna-Perú. Ese domingo 20 de julio obtuvieron el segundo lugar como danza caporal, categoría única que caracteriza al concurso.

El sábado 4 de octubre, viajaron a la ciudad de Antofagasta- Región II que recibe el mismo nombre- para presentarse en la 5ta Competencia Interregional de Danzas Bolivianas, organizada por la agrupación folclórica Kalasasaya. Fueron los únicos representantes ariqueños en presentarse.

EL CUERPO DE BAILE

El Gran Duelo, además de sus exigencias, también otorgaba ciertas facilidades a los grupos extranjeros que formaron parte del evento. Una de ellas fue que los R.B. no tenían que pagar la inscripción al ser una agrupación del país vecino.

Situación que se repitió en la competencia organizada por Kalasasaya al tratarse de una comparsa de otra región, lo cual, era un beneficio oportuno en vista de los gastos que se realizan al viajar.

Desde esa arista, los costos de pasajes, comida, residencia y  locomoción tenían que ser cubiertos por los mismos bailarines.

“El ballet de Reales Brillantes es autogestionado por los danzantes que los conforman- incluyendo a sus coreógrafos. Nosotros, por lo mismo, realizamos actividades de plato único constantemente para así costearnos todo lo accesorio a los campeonatos como traslado y alimentación”, aclaró Brañez.

En ambos eventos, los bailarines tuvieron que quedarse más de un día, según lo asegura William Chura. Ello hacia que los gastos de residencia y alimentación aumentarán.

Entre las exigencias del II Concurso Internacional de Tacna, Gran Duelo, se precisaba tres parejas para inscribirse.  Representando a la agrupación se hicieron presentes los danzantes: Esau Apas, Juan Esteban Choque, William Chura, Javiera Pasten, Bárbara Flores y Camila Salazar.

En contraste, el Interregional de Antofagasta pedía cuatro parejas.

Para la ocasión, se sumaron los miembros del ballet y del bloque: Victoria Cáceres, Halue Ishihara, Cristian Alzamora, Erwin Castillo. Y sólo se mantuvo a los bailarines: Bárbara Flores, Camila Salazar, Esau Apas, Juan Esteban Choque.

Asegurando así la rotación de los danzantes y que la participación de los miembros de la fraternidad en el ballet sea variada y comprometida.

Comentarios

Deja un comentario