afro arica negro

ARICA NEGRO

La agrupación Social cultural y Deportiva Arica Negro “Recuerdos de la Chimba”, Nace un 5 de Octubre del año 2005 por iniciativa de las hermanas Lara, quienes al iniciar su participación en el movimiento cultural AfroAriqueño, vieron la urgencia de Rescatar, difundir y poner en valor, la historia de la población AfroAriqueña que vivió en el sector que antiguamente fue conocido como “La Chimba”, lugar que según las palabras de don Manuel Lara (EL Gran Zorro Lara),  era un lugar fértil para el desarrollo de la agricultura, gracias a las vertientes de agua dulce que brotaban de forma natural, las cuales formaban abundantes ojos de agua conocidas como aguaditas o aguaitas, donde las familias chimberas lavaban sus ropas y se refrescaban durante todo el año gracias al generoso clima de nuestra ciudad.

La Chimba fue lugar de morada de destacados Ariqueños, como lo fue por ejemplo Doña Rosa Guiza Lanchipa (Q.E.P.D), deportista, dirigente ramadera y Maestra Heredera del Tejido en Totora AfroAriqueña.

Dentro de nuestra historia y trayectoria en la comparsa, la reina de la agrupación, Representa a la Reina Africana de Angola “Ginga Mbande” (1583 – 1663), destacada y reconocida mujer AfroDescendiente a nivel mundial, que libero a su pueblo (“NDongo y Matamba”) de la invasión y colonización Portuguesa en plena era Esclavista, algo inédito para una mujer en esos tiempos llenos de machismo. Se decidió que la reina de la agrupación lleve ese nombre por ser Ella es un símbolo de la garra, la fuerza y el liderazgo de la mujer Negra y porque coincidentemente el primer carnaval Ariqueño, llevo su nombre, sin que nadie supiera su real significado. Es por eso que nuestra reina se denomina “Ginga”.

Los Afrodescendientes de la Chimba somos gente amable, humilde, alegre, amistosa, agradecida la tierra y el mar que los alimenta.  Hoy nuestra espiritualidad renace con Yemanja, San Pedro y San Pablo, nos dan su protección, cuidan de nuestro mar, de sus tortugas, sus algas y sus peces. San Martin, reafirma nuestra negritud hacia un santo que protege, el Rio San José nos bendice con las aguas que nos mandan nuestra virgen de las peñas desde el santuario de Livilcar.

Los Afrodescendientes celebran el cambio de ciclo, al igual que las antiguas culturas de todo el mundo, pero lo hacen el día 24 de junio, fecha coincidente con la celebración de San Juan, donde por ejemplo en el norte de África es tradicional prender fogatas en diversos puntos de los territorios, para purificar y de algún modo espantar las malas energías para que haya un periodo de prosperidad, donde por las llamas se hacen pasar los objetos más importantes del hogar a fin de bendecirlos, incluso se ahúman ramas de yerbas y ropas que después son llevadas a los enfermos para que estos puedan de algún modo curar su enfermedad.

Con lo anteriormente presentado, es que se da forma a nuestra cultura ancestral, lo cual es que se quiere prevalecer desde que los afros llegaron desde Africa y con nuevas formas de subsistencia  cuando llegaron al valle de Azapa, y valle de Lluta y que más tarde vivieron en la costa  Es por ello que a través de la danza, en nuestra comparsa se muestran los pasos, y canciones con las temáticas anteriormente nombradas, historias del a memoria oral el cual ha ido trascendiendo de generación en generación.

Dar a conocer que nuestra agrupación alberga a unos 300 integrantes el cual se pretende como objetivo trascender en la historia del pueblo afrodescendiente a través de su danza y música con letras que contengan historias de nuestro pueblo. Es por ello que nuestra comparsa está compuesta por bloques de mujeres, hombres, niños y niñas, músicos, figurines, bloque inclusión y que por primera vez este año se incorporan personas con capacidades diferentes en este 2017.

Dentro del decenio de los afrodescendientes se han realizado diversas acciones como la cual somos parte de la Mesa Afrodescendiente del Consejo de la Cultura, también participamos con la oficina afrodescendiente de la municipalidad de Arica, y otras acciones relevantes como solicitar la inclusión del pueblo afro en el censo de este país.

“Es por ello que a través de nuestra danza y música nos visibilizamos,

hacemos un llamado con nuestros tambores a que el pueblo afrodescendiente está más vivo que nunca”.

 Agradecemos a nuestra presidenta y fundadora

Sra. Aurora Lara Paz

Recuerda ocupar siempre #AricaEsCarnaval en tus redes sociales.

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario